Dos Jotas infinity Toro: Sabor muy tabaquero

100% dominicano. Ésta es la carta de presentación de los cigarros Dos Jotas Infinity que recientemente han llegado a nuestro mercado distribuidos por Aldista, elaborados completamente con tabacos dominicanos sembrados y cultivados en el Valle del Cibao que reciben un añejamiento de hasta cuatro años, más otro año en aging room, para conseguir un cigarro bien construido, balanceado, sabroso y una fortaleza media-alta que va a agradar mucho a quienes lo degusten.
Los cigarros Dos Jotas han llegado a España para despedir al año 2021. Son obra de Juan Ernesto Jiménez y José Carlos Monagas –de ahí el nombre de Dos Jotas (2J)– y del reconocido master blender Francisco “Chico” Rivas.
La idea de partida era lograr un cigarro que perdurara en el tiempo –por eso le llamaron “Infinity”– y para ello no dudaron en que había que elaborar un cigarro de calidad, asegurando la materia prima y cuidando mucho los tiempos y los procesos en su realización.
Una de las peculiaridades de los Infinity es la utilización en su tripa de hojas de tabaco de medio tiempo, que son las dos hojas superiores de la planta de tabaco, justo por debajo de la corona, y que concentran una buena cantidad de sabor y fortaleza.
El Infinity Toro que degustamos es un cigarro de muy buena apariencia, tanto por su capa colorado oscuro, sin manchas, con pocas venas, de tacto suave y bien aceitada, como por su presentación con sendas anillas, muy elegantes, que reproducen los colores azul marino, blanco y dorado cobrizo de la marca.
En nariz presenta un buen compendio de aromas, entre los que destacan los plenamente tabaqueros, como la madera, el heno y el cuero, acompañados de notas de café, cacao y canela sobre un conjunto dulzón. En boca, aparecen esas mismas notas acompañadas de un punto picante y fresco.
En la fumada, que supera de largo la hora de duración, nos vamos a encontrar un cigarro con un tiro y una combustión perfectas, con gran riqueza de sabores y aromas, un humo abundante que nos va a hacer disfrutar mucho y una fortaleza medio-fuerte que crece a casi fuerte hacia el final de su recorrido.
Para su degustación lo hemos acompañado del ron Brugal 1888, también dominicano, con el que el cigarro va a potenciar sus notas tostadas y el cuero, además de abrirse a nuevas gamas de sabores y ganando untuosidad.
Primer Tercio

Desde el inicio vamos a comprobar la abundancia de humo en cada bocanada. Un inicio sabroso, algo picante y ligeramente amargo, con abundancia de notas de madera y tostados, con algo de tierra, café y un ligero dulzor de fondo, ganando en complejidad al poco de encenderse, haciéndose más redondo en boca, con notas de heno y cuero, almendra y especias, así como una nota licorosa y de frutas tropicales.
Segundo Tercio

Continúan las mismas percepciones que en el tercio anterior, pero con una mayor cremosidad y una mayor preponderancia de la madera y los tostados. Aparece una nota de cacao más consistente, acompañada de pimienta negra, mientras que cuando introducimos el ron se acentúan las notas de tostados y cuero, ganado en untuosidad y apareciendo notas de café y miel de brezo, ganando asimismo en un toque astringente de nueces.
Tercer Tercio

Complejo y sabroso, en este tercio persisten las notas amaderadas y de pimienta, el cacao y una ligera terrosidad. Vuelven a aparecer las notas licorosas y de cuero que descubrimos antes, esta vez acompañadas de recuerdos de canela y vainilla, tostados y café negro, además de un toque anisado elegante y sutil que hacen muy placentera la degustación, con un ligero aumento de la fortaleza hasta llegar casi a ser de tipo fuerte.
Final

El final de este Dos Jotas Infinity Toro ha ganado en plenitud de aromas y sabores, con una fumada de tiro perfecto en todo el recorrido y una combustión pareja, que con una ceniza gris clara veteada de gris más oscuro, consistente y duradera, denotan claramente su excelente construcción. De postgusto largo y muy persistente, el ron y el cigarro ofrecen una experiencia muy satisfactoria para todos nuestros sentidos.
La fumada del Dos Jotas Infinity toro resulta muy agradable y sabrosa, con una fortaleza medio-fuerte y grandes bocanadas de humo muy placenteras, con notas muy tabaqueras que denotan el cuidado en su elaboración y dejan un amplio abanico de sabores y aromas.
Una de las peculiaridades de los cigarros dos jotas infinity es la utilización en su tripa de hojas de tabaco de medio tiempo –muy poco habituales– que les dotan de una intensidad de sabor y fortaleza por encima de la media.

Ficha técnica
Dos Jotas Infinity Toro

Tamaño: 152 mm x cepo 52.
Capa: Habana 92 (República Dominicana).
Capote: Corojo (República Dominicana).
Tripa: Viso Corojo-Ligero y Medio Tiempo (República Dominicana).
Capa: Color colorado oscuro.
Fortaleza: Medio-fuerte a fuerte.
Tiempo de fumada: 75-80 minutos.
Presentación comercial: Caja de 10 cigarros.
PVP: 8,25 €

Ron Brugal 1888
Creado por la cuarta y quinta generación de la familia Brugal, se trata de un ron de estilo contemporáneo y gran personalidad, creado a partir de la melaza de la caña de azúcar dominicana, con doble destilación y que ha recibido un doble añejamiento: primero, durante 8 años en barricas de roble americano y, después, 6 años más en barricas de vinos generosos de Jerez, lo que le aporta un abanico aromático y de sabores sorprendente, con un carácter suave y complejo. De color ambarino oscuro, brillante y limpio, en nariz presenta gran complejidad, con notas especiadas, toques de chocolate, café tostado, canela y frutos secos. En boca es de carácter seco, agradable, suave y con cuerpo. Su acabado tiene notas de caramelo tofe, madera y regaliz. Deja un postgusto ligeramente dulce, persistente y un sabor sublime. De Brugal 1888 sólo se elaboran 613 barricas anuales.