LA GLORIA CUBANA D Nº 5 ED. REGIONAL ESPAÑA

Como en la gloria
Nos acabamos de deleitar sobremanera con la Edición Regional Exclusivo España que Habanos ha desarrollado para nuestro mercado. Es La Gloria Cubana D Nº 5, un cigarro de las mismas proporciones que el Partagás Serie D Nº 5 (110 mm de longitud y cepo 50), pero con otro concepto en cuanto a fortaleza y sabores. En este caso, La Gloria Cubana nos entrega un buen grado de fortaleza, de media a media-fuerte, si bien es más apacible que la del Partagás, y un excelente abanico de sabores desarrollados a partir de sus tabacos perfectamente madurados.
Todo lo que conocíamos hasta ahora de La Gloria Cubana, que se elabora en la fábrica de Partagás, eran unas vitolas de fortaleza suave a media, calibre por lo general fino –véase la Serie Medaille d’Or– y un predominio de sabores especiados y tostados. Pero este D Nº 5 es una excelente muestra de las últimas tendencias de cigarros de profundos sabores y buenos matices tabaqueros sin que la fortaleza se dispare.
Este D Nº 5 desde el inicio nos va a parecer un cigarro muy rico y sabroso, nada agresivo, equilibrado y redondo, con un tacto suave y un aroma que ya nos anuncia la fumada que estamos a punto de experimentar. Madera, terroso, ligeramente picante, con sabores tabaqueros y algo minerales, especias y toques tostados, en una entrega de todos ellos que se mantiene en toda la fumada, apareciendo el cuero en el segundo tercio e incrementando su fortaleza en el tercero, en el que repunta la pimienta y aparecen las notas más cremosas. Todo ello con un abundante humo ligeramente denso y repleto de aromas en cada bocanada.
La cantidad de tabaco que alberga en su interior y su buen tiro nos van a ayudar a comprobar todo este tipo de sensaciones, lo que va a hacer que nuestra fumada de este La Gloria Cubana sea muy placentera –estaremos en la gloria– y nos convenzamos de que es la perfecta expresión de un habano.
DE LA GLORIA CUBANA DEBES SABER…
VUELTA ABAJO
Vuelta Abajo, en la región de Pinar del Río, al oeste de la isla de Cuba, es la que está considerada como la tierra del mejor tabaco del mundo. Allí nace el tabaco que se utiliza para las marcas más emblemáticas de los cigarros habanos, que son elaborados totalmente a mano con tripa larga de hojas especialmente seleccionadas. Una labor completamente artesanal desde el inicio en el campo hasta las tiendas.
EDICIONES REGIONALES
Cada año, Habanos presenta a sus aficionados una serie de cigarros creados para distintos mercados emblemáticos del mundo. Habanos comenzó a lanzar ediciones regionales para España en 2008, con Maestros de Vegas Robaina, de vitola de galera Gordito. Otras ediciones regionales llegadas sólo al mercado español fueron el Bolívar 108, Ramón Allones Grandes o Por Larrañaga Legendarios, por citar algunas.
LA GLORIA CUBANA
La Gloria Cubana, una joya poco conocida entre las marcas de la isla, es una marca de cigarros habanos que nace en 1885. Veinte años después se vende a José F. Rocha, para pasar posteriormente a manos de la familia Cifuentes en 1954. Tras el triunfo de la revolución castrista en 1959, se deja de producir varios años hasta que en 1965 se vuelven a elaborar los cigarros de esta marca.