PARTAGÁS 8-9-8

El habano del año
La gran Dalia de Partagás es un cigarro lleno de carácter, lo que le ha merecido la admiración de todos cuantos han tenido el gusto de probarlo. De ahí que, a pesar del paso de los años siga estando considerado como una de las joyas de Habanos y sea defendido desde siempre por los más veteranos entre los aficionados.
Tal ha sido su repercusión histórica entre los que lo degustan que su formato –Dalia– es en realidad reconocido por todos con el nombre 8-9-8, que no es sino la disposición en tres capas (de 8 unidades, de 9 y de 8, respectivamente) que tenían en sus cajas cabinet los 25 cigarros.
Afortunadamente para los aficionados, el 8-9-8 tuvo un relanzamiento hace escasos años, cuando se produjo la comercialización de una nueva presentación de este cigarro en cajas de diez unidades elaboradas con un gran esmero y una cuidada presencia por los más expertos torcedores.
Cabe recordar que este Partagás no es apto para todos los aficionados por ese carácter fuerte al que hacíamos mención, pues acapara desde el inicio de su fumada todas las sensaciones de nuestra boca, con un humo denso y penetrante al que sólo los aficionados más experimentados pueden enfrentarse. Por tanto, recomendamos a quienes se están iniciando que esperen a probarlo cuando tengan mayor recorrido entre los buenos humos de los cigarros.
Como colofón a la trayectoria histórica del 8-9-8, recientemente ha sido elegido como el Habano del Año 2015 por la revista francesa L’Amateur de Cigare en su publicación anual The Havanoscope en la que se recoge una completa guía de Habanos, con cata de 250 cigarros, y se analiza el valor y la historia de 25 marcas cubanas.
DE PARTAGÁS DEBES SABER…
LA MARCA PARTAGÁS
Un cigarro Partagás es inmediatamente reconocible por su rico e intenso sabor, que le viene dado por el carácter de su ligada, compuesta de tabacos seleccionados procedentes de la región de Vuelta Abajo (Cuba), de una riqueza y aroma inimitables. Partagás es una de las marcas globales de Habanos, con más de una veintena de formatos disponibles.
FÁBRICA
La fábrica de Partagás en La Habana (Cuba) es probablemente la más famosa y reconocida de las fábricas de Habanos. Está situada en el número 520 de la calle Industria, justo detrás del Capitolio habanero y fue creada en 1845 por don Jaime Partagás y desde entonces ha estado produciendo esta prestigiosa marca de Habanos.
DON JAIME PARTAGÁS
Jaime Partagás y Rabell nació en diciembre de 1816 en Arenys de Mar (Barcelona), en una familia con un próspero negocio de sastrería. En 1831 emigra a Cuba y empieza su andadura en el tabaco, en el que llegó incluso a poseer importantes tierras de cultivo en Pinar del Río y fundando en 1845 la que se denoinaría Real Fábrica de Tabacos Partagás. Muere en 1868 a consecuencia de las heridas de un disparo.