Rattray’s Marlin Flake: Ganas de ser fumado
El tabaco de pipa tiene el carácter del paisaje en que se fuma. No es difícil imaginar las razones que han conformado las mezclas nórdicas, holandesas, americanas u orientales. En mis pocas y sedentarias aventuras de fumador no he llegado, que yo recuerde, a tropezarme con un tabaco genuinamente alemán. Tampoco en esta ocasión, Rattray’s Marlin Flake, porque el que nos ocupa hoy, a pesar de haber sido elaborado en la muy germánica casa Kohlhase & Kopp, forma parte de una línea denominada “The british collection”. Y sí que recuerda a una señera mezcla de las islas.
Un tabaco magnífico, contundente, para el que prefiero una pipa pequeña y un día de otoño.”
Rattray’s Marlin Flake se presenta en el corte de largas y flexibles lenguas conocido como “flake”. Su composición es llamativa y tiende a la fuerza: Virginia maduro, black Cavendish y un toque de Perique, sin ningún tipo de aroma añadido. Es dúctil y fresco, y desprende un aroma muy concentrado a cacao, dulce y profundo, rematado con algunos brillos balsámicos. Se trabaja bien y se siente la decisión con que se acomoda a la pipa; tiene ganas de ser fumado.
Esas ganas quedan bien patentes cuando acerco la cerilla a la achatada bóveda que forman los copos. El encendido es rápido y eficaz y la pipa entrega de inmediato un humo denso y oleaginoso, con un sabor en el que se integran perfectamente lo dulce y lo salino; el puro tabaco, con fuerte presencia de nicotina, y los leves toques de especias fuertes y golosas, también algo de regaliz, en un portento de equilibrio que arde con lentitud y regularidad, dejando una ceniza compacta que no mancha las sensaciones de la fumada en ningún momento.
Es dúctil y fresco, y desprende un aroma muy concentrado a cacao, dulce y profundo, rematado con algunos brillos balsámicos.
Rattray’s Marlin Flake es un tabaco magnífico, contundente, para el que prefiero una pipa pequeña y un día de este otoño que ya tarda en llegar. No es mala compañía la canónica cerveza, mejor si comparte cuerpo y claridad, como algunas de las últimas de trigo que van llegando.
Pero confieso haber aprovechado los últimos retales de calor de esta temporada para sostener la pipa en una mano y un buen y helado pastís en la otra. Perfecto el contraste entre el frescor agresivo de Rattray’s Marlin Flake y el calor meditabundo. Puede el interesado optar por el ouzo, el raki o una excelente palomita de anís seco. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros crea su propio paisaje.