SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA TORREÓN

Una fortaleza de suave a media
A pesar de lo llamativo de su nombre, San Cristóbal de La Habana Torreón, no es para nada un cigarro fuerte. Al contrario, cuando los cubanos se ponen a desarrollar un puro suave o de suave a medio, como es este caso, nos mandan un cigarro aromático, redondo y nada agresivo, ideal para romper mitos: un cigarro alargado y con cepo grueso no es, necesariamente, un puro fuerte.
Estamos hablando de un cigarro de fortaleza suave a media al final de la fumada, con un cepo generoso (54), 150 mm de longitud, vitola de galera geniales (como el Montecristo Open Eagle) que viene presentado, además, en una preciosa jarra. Es una edición muy limitada de sólo 125.000 cigarros en el mundo, preparada para especialistas y Casas del Habano.
San Cristóbal de La Habana es, quizá, una de las marcas menos conocidas de Habanos, pero nos lleva deleitando con su sabor ligeramente amaderado, con matices melosos, a canela y frutos secos, desde hace ya quince años, cuando lanzaron las primeras cuatro vitolas que, incidiendo en la pequeña contradicción del nombre, se bautizaron rindiendo homenaje a las fortalezas de la ciudad de La Habana: el Morro, la Punta, el Príncipe y la Fuerza. Cinco años más tarde, lanzaron tres vitolas más, con nombres de calles de La Habana Vieja: Oficios, Mercaderes y Muralla.
DE SAN CRISTÓBAL DE LA HABANA DEBES SABER…
UNA MARCA NUEVA
San Cristóbal de la Habana es una marca relativamente nueva, frente a las marcas más tradicionales de Habanos. Sólo lleva 15 años en el mercado y su nombre es un homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón, y a la ciudad de La Habana justo antes del comienzo del nuevo milenio.
CUATRO FORTALEZAS
Las primeras vitolas se dedicaron a cuatro fortalezas de la ciudad de La Habana: la Fortaleza Colonial El Príncipe, los Tres Reyes Magos del Morro, el Castillo de Real Fuerza y San Salvador de La Punta. De ahí, el Príncipe (42×110 mm VG Minutos); el Morro (49x180mm VG Paco); la Fuerza (50x141mm VG Gordito) y la Punta (52x140mm VG Campana).
CASAS DEL HABANO
En España no hay Casas del Habano propiamente dichas, porque el monopolio estatal de venta minorista de tabaco vigila muy estrechamente que el estanco sea neutral. Lo que sí vas a encontrar es algunos estancos muy especializados en cigarros, la mayoría distribuye esta revista, con lo que no dejes de preguntarle a tu estanquero por esta joya.